Inicio » Parque Costero del Sur » Artículos de Investigación » Orígenes de Procedencia
  Artículos de Investigación  
 

ORIGENES DE PROCEDENCIA: Charrúas y Guaraníes.

Para mayor comprensión del trabajo que dio título al mismo, se le da un marco histórico necesario, aunque breve dado lo controvertido e irresuelto en muchos aspectos. Los ríos Paraná y del Plata, en el siglo XVI cuando los españoles llegaron con sus primeras expediciones, estaban habitados en su curso por un mosaico de etnias con culturas comunes condicionadas por el medio: bosques, ríos, islas y llanos. De estas etnias se destacan los charrúas y 2 grandes grupos los: guaraníes y guaicurúes.

 
 

Los CHARRUAS habitaban la Banda Oriental del Plata, conocidos en la historia por el final que dieron a Solís y al grupo de hombres que bajaron a tierra, se menciona que los charrúas practicaban la antropofagia.

Los GUARANIES , rama de los tupí-guaraní procedentes del Amazonas, de gran dispersión se ubicaron en la margen derecha del Río de La Plata , más al sur de la provincia de Buenos Aires, su epicentro en tiempos remotos puede haber sido en Paraguay, dada la vigencia de su cultura de la cual se mantiene su lengua. Es reconocido que a principios del Siglo XIX, se hablaba guaraní en Buenos Aires entre la población.

Los GUAYCURUES : abipones, mocovíes, pilagás, tobas y hacia el sur los famosos querandíes.

Los QUERANDIES fueron los que se rebelaron con Pedro de Mendoza y su gente ante los abusos de estos, sometiéndolos al hambre y obligándolos a trasladarse a Asunción, hasta que 40 años después fundan Santa Fé en 1573 y en 1580 Juan de Garay ejecuta la 2da. Fundación de Buenos Aires.
En el Siglo XVII los querandíes dejan de ser mencionados siendo una incógnita su destino.

Los PAMPAS . A un siglo de su llegada los españoles se olvidaron de los querandíes y comienzan a preocuparse por los indios de la pampa a los que llaman “pampas”, sin distinción.
Dos siglos después los habitantes de estancias al norte y sur del Río Salado que conformaban la frontera bonaerense con el desierto, diferencian a los grupos nativos y dan el nombre de Pampas a aquellos ubicados en el este y suroeste sin llegar a Bahía Blanca.
La desaparición de los querandíes como etnia se relaciona con la persecución de los españoles y las encomiendas pero en realidad se alejan hacia el norte y la mayoría al sur, este y oeste cercano bonaerense, integrándose a los nativos que habitaban esta zona con conciencia de ello.
Las encomiendas tuvieron éxito en el noroeste argentino con grupos numerosos de indígenas con “cultura del trabajo”. Aquí, menos numerosos eran cazadores y recolectores y no se adaptaban al trabajo forzoso; no tuvo éxito la encomienda en el Río de La Plata.

PAMPA, es palabra de origen quechua que significa llanura sin árboles; con árboles es Chaco.

El suelo hace la diferencia entre la Pampa y la Patagonia.
Las regiones dominadas por tribus eran muy áridas, no las habitaban sino que eran ámbitos de escape para los cuales ellos y sus caballos estaban muy bien preparados para soportar las travesías hasta alcanzar lagunas o ríos.
Estas zonas áridas eran temidas por los blancos que poco se aventuraban, los que lo hicieron murieron persiguiendo a los indios.
La PAMPA SECA tenía mucha vegetación sustitutiva de alimentos como el macachí, de raíces gruesas como tubérculos, se la considera suficientemente habitable para el modo sencillo de vida del indio, además las salinas servían para la conservación de carne, la cecina indígena o charque. La explotación de las salinas pasó a manos de los españoles en 1700, organizándose caravanas de mulas, bueyes y caballos con una tropa inmensa para la carga y transporte. Poco después fueron los indígenas quienes explotaron el negocio.
La PAMPA HUMEDA y templada ofrecía el habitat óptimo, diferenciándose de la actual pradera.
Los cardos dominaban el paisaje en verano y abundaban los altos pajonales poblados de jaguaretes, llamados tigres y también pumas.
De peligro también lo eran la jauría de perros.
Los pastos eran duros pero autóctonos, considerados hierbas salvajes como el romerillo-Espartillo o miomío(venenoso).
La sequía, incendios por rayos; descuidos o intencionales (estrategia común de los indios), eran parte de la vida en la pampa.
Las inundaciones abarcaban cuantiosas zonas, morían miles de cabezas de ganado. Las plagas de langosta en pocos días pelaban el verde de grandes extensiones, plaga que aún persistía hasta fines de la década del 40 del Siglo XX
La flora principalmente en verano era atacada por insectos, sabandija, víboras principalmente la de la cruz, la temible yarará . Una particularidad era la escasa sombra, los únicos árboles eran ceibos, sauces y talas a la vera de los riachos y arroyos y los ombúes cuyas semillas pueden haber llegado por vientos a la región pampeana.
Las forestaciones de pinos y eucaliptos semillas las últimas introducidas por Sarmiento son del siglo XX.
La mayoría del arbolado casi todos de origen europeo, fueron plantados alrededor de los cascos de las estancias, en largas dobles filas en los caminos de accesos y bosquecillos.

El Río de La Plata, origen del nombre del país no llevó a los españoles donde ellos esperaban llegar en los años de los descubrimientos y conquistas. Dadas las esperanzas de la época en este territorio fue mencionado con varios nombres: MAR DULCE, dado por Solís o RIO SOLIS en España, otros menos conocidos como JORDAN, SANTA MARIA, SAN CRISTOBAL o con los nombres indígenas de PARAGUAY O PARANA.
En 1536 el cartógrafo italiano Bautista Agnese ya le daba el nombre de Río de La Plata. En 1602 Del Barco Centenera bautizaba al país con el nombre del río.
En la margen derecha del Río de La Plata fue donde se centró y dió lugar a la civilización hacia la pampa india, más al sur en zona ribereña del Tuyú, ganada por Buenos Aires.
Varios ríos llevan el nombre del Salado, el del norte, del oeste y el Salado del Sur que luego de sus nacientes es bonaerense y desemboca en la Bahía de Samborombón. Importante río para la actividad ganadera y límite natural entre las tolderías indígenas y la civilización.

 

ATRACCIONES DE LA PAMPA

Para los españoles la atracción específica era encontrar la Ciudad de los Césares, quimera tras la que fueron en aventuradas travesías y hallaron la muerte so-pretexto de exploraciones territoriales y de evangelización.
El sur era la única esperanza de la ansiada plata, nombre con el que bautizan el país y el río. Objetivo que movilizó a Garay hacia el sur, también lo intentó Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), primer gobernador criollo del Río de La Plata en 1604 y otros.

SIGLO XVI – SIGLO XXI
Desde la conquista el Rio de La Plata ha ejercido una especial atracción para los aventureros quienes en busca de fortuna lo descubren. Para quienes en la etapa civilizadora fundan una ciudad que llamaron Buenos Aires, a orillas de ese río y que hoy continúa en crecimiento con un importante bagaje histórico, patrimonio cultural y humano y que atrajo en puntuales momentos a comunidades extranjeras a radicarse sumando a la cultura de los criollos, la suya propia, mosaico que da vida y otorga a esta zona características peculiares que lo siguen haciendo atractivo.
Los tiempos son otros y la riqueza se valoriza en otros términos. Estamos aprendiendo a conocer lo nuestro, luego de luchas por la tierra, de injustos dominios que dañaron a los primeros habitantes que en defensa de su tierra hallaron la muerte, dejando sus ríos, su idioma, sus costumbres, rescatadas y transmitidas ahora; nos encontramos con un territorio que podemos apreciar, con una riqueza en fauna y flora que es Reserva Natural Abierta y por tanto patrimonio de todos.
Hoy la atracción que nos mueve a transitar este espacio la sigue dando este mismo Río y el atractivo es la naturaleza la misma desde un principio, que se abre en la Bahía de Samborombon, próxima al Río Salado.

Palabras que son acciones en nuestra conducta: amar, respetar, cuidar y defender una herencia que nos pertenece a todos y que debemos transmitir a las generaciones futuras y lo podremos sostener en el tiempo si sumamos el conocimiento.

 
 
 
 
 
 
INICIO
CTC
GALERIA
            DE FOTOS
 
PARQUE COSTERO DEL SUR
DAÑO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN
ECOLOGÍA
ART. DE INVESTIGACIÓN
BIÓSFERA
 
TURISMO
COMERCIOS
HOSPEDAJES
GASTRONOMÍA
HISTORIA
 
DIFUSION
APEROS O RECADOS
EMPRENDIMIENTOS
DOCUMENTAL
SHOW DE PAYADORES
CERAMICA PRECOLOMBINA
MAESTRO CERAMISTA
 
POLITICA
UBICACION
INFORMES
 
© Copyright 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Diseño: [G. DOS ]
a