Inicio » Parque Costero del Sur » Biósfera
  ¿Qué es una Reserva de Biosfera?

Las Reservas de Biosfera son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por el programa internacional "El Hombre y la Biosfera" (MAB), promovido por la UNESCO para fomentar y mostrar una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente. Para la designación de Reservas de Biosfera, los distintos países proponen unas zonas de su territorio que cumplen con determinados criterios. Las Reservas de Biosfera deben combinar tres funciones básicas, que son las siguientes:

» CONSERVACIÓN, para contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
» DESARROLLO, para fomentar un desarrollo humano y económico ecológica y culturalmente sostenible, que tenga como principal objetivo la calidad de vida y el crecimiento de la población existente;
» APOYO LOGISTICO, que aspira proporcionar los medios para la investigación científica, seguimiento, formación y educación relativas a la conservación y desarrollo sostenible a escala local, regional, nacional y global.

 

Las Reservas de Biosfera constituyen una Red Mundial que contribuye a alcanzar los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica y la Agenda 21, enunciados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, 1992.

Las Reservas de Biosfera están diseñadas para afrontar uno de los mayores desafíos que enfrenta el Mundo, al inicio del siglo XXI: ¿Cómo conservar la diversidad de plantas, animales y microorganismos que integran nuestra "biosfera" viviente, manterner ecosistemas naturales sanos y al mismos tiempo, satisfacer las necesidades materiales y deseos de un creciente número de seres humanos? ¿Cómo hacer compatible la conservación de recursos biológicos con el uso sostenible de los mismos?

Las tendencias actuales en el crecimiento y distribución de la población, la creciente demanda de energía y recursos naturales, la globalización de la economía y los efectos de las modalidades de comercio en onas rurales, la erosión de las peculiaridades culturales, la centralización de la información relevante y su difícil acceso, y la propagación desigual de las innovaciones tecnológicas dibujan, en conjunto, una imagen bastante complicada de las perspectivas del medio ambiente y el desarrollo en los próximos años.

El concepto de Reserva de Biosfera era un factor clave para lograr el propósito de compatibilizar los objetivos aparentemente conflictivos de conservación de biodiversidad, fomento del desarrollo socioeconómico y mantenimiento de los valores culturales asociados. Las Reservas de Biosfera fueron concebidas como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar e implementar dicho objetivo.

En la Conferencia Internacional sobre Reservas de Biosfera, celebrada en Sevilla (España) en 1995, se concluyó que las Reservas de Biosfera proporcionan estos modelos. Por ello, las Reservas de Biosfera desempeñan un nuevo papel a nivel global: no sólo son un medio para conseguir una relación equilibrada con el entorno, para las personas que viven dentro o alrededor de ellas sino que también explorarán el modo de satisfacer las necesidades básicas de la sociedad en su conjunto, mostrando el camino hacia un futuro más sostenible.

La creación de una Reserva de Biosfera supone un enorme reto, principalmente el de establecer un mecanismo apropiado, como un comité de gestión, para conciliar intereses conflictivos y planificar y coordinar todas las actividades que han de desarrollarse en ella.

Esta dimensión humana de las Reservas de Biosfera es lo que las hace distintas a las demás reservas naturales, dado que la gestión de la Reserva de Biosfera es, en esencia, un "pacto" entre la población local y la sociedad en su conjunto.

La gestión tiene que ser abierta, dinámica y flexible. Una filosofía como ésta exige paciencia e imaginación, pero permite a la población local estar mejor preparada para responder a las presiones políticas, económicas y sociales externas que podrían afectar los valores culturales y ecológicos de la zona.

 

¿Para qué se necesitan las reservas de biosfera?

La presión humana sobre el suelo y el agua está reduciendo de forma drástica la diversidad de especies de plantas y animales, de ecosistemas y de paisajes del planeta. Dado que la biodiversidad es una fuente potencial de alimentos, fibras, medicinas y materias primas para la industria y la construcción, esto constituye una amenaza para el bienestar de la humanidad. La biodiversidad constituye una riqueza insustituible para la investigación científica, la formación y la recreación para todos los seres humanos. Las zonas núcleo y las zonas tampón de las Reservas de Biosfera sirven como depósitos para salvaguardar ejemplos representativos de la biodiversidad de los biomas más importantes del mundo. Y como lugares de referencia y estudio para mejorar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad.

 

Para mantener ecosistemas sanos

Las Reservas de Biosfera, que pueden representar vastas áreas de tierra y de agua, contribuyen de manera importante al mantenimiento de los ciclos biológicos que sirven para evitar la erosión, mantener la fertilidad del suelo, regular los caudales de los ríos, recargar los acuíferos, reciclar nutrientes y absorber contaminantes del aire y del agua.
El territorio del Delta sanfernandino comprometido en esta iniciativa, constituye una oportunidad excepcional para el desarrollo de este importante objetivo.

 

Para aprender sobre sistemas naturales y sobre cómo están cambiando

Puede llevarse a cabo la investigación sobre la estructura y dinámica de los sistemas naturales mínimamente perturbados de las zonas núcleo de las Reservas de Biosfera y compararse con el funcionamiento de los parajes con mayor presencia y actividad humana en las zonas tampón y de transición. Establecer a largo plazo zonas de seguimientos semejantes y armonizar métodos y mediciones, permite la comparación de resultados a nivel regional y global. La información obtenida de este modo permite comprender mejor los cambios ambientales a nivel global.

 

Para aprender modos tradicionales de usos de territorio

En diversas partes del mundo y a lo largo de muchos años, las poblaciones humanas han inventado ingeniosos métodos para el aprovechamiento de territorio que no agotan los recursos naturales y que pueden proporcionar conocimientos valiosos para sistemas modernos de producción. Los pobladores y productores del Delta vienen demostrando desde el siglo XIX vocación y habilidad para conservar el mayor capital que disponen, que es el de su propio suelo.
Las Reservas de Biosfera son áreas en las que la población puede mantener sus tradiciones y mejorar su bienestar económico mediante la aplicación de tecnologías cultural y ambientalmente adecuadas.
Además, los sistemas tradicionales son muy eficaces para la conservación de antiguas razas de ganado y variedades de cultivos, que suponen una valiosa reserva genética para la agricultura moderna.

Para compartir los conocimientos sobre cómo gestionar los recursos naturales de un modo sostenible.

Uno de los principales propósitos de las Reservas de Biosfera es investigar para encontrar modelos de uso del territorio que mejoren el bienestar humano sin degradar medio ambiente Los resultados se transmiten por medio de la capacitación específica y la demostración sobre el terreno. A su vez, pueden ser aplicados en la zona de transición y en la región circundante. De estas experiencias se veneficiarán autoridades, científicos nacionales y extranjeros, visitantes, además de los dirigentes locales, Por este motivo, la Reserva de Biosfera sirve para compartir conocimientos y técnicas a nivel local, nacional e internacional.
La infraestructura ociosa que el Municipio de San Fernando pone a disposición de este Proyecto, ofrece significativas oportunidades para establecer centros de observación, alojamiento de actividades científicas y centros de difusión y educación ambiental en la zona.

 

Para cooperar en la solución de problemas relacionados con el uso de los recursos naturales.

La conciliación entre el medio ambiente y el desarrollo encuentra uno de sus mayores obstáculos en la estructura sectorial de nuestras instituciones. Las Reservas de Biosfera son lugares donde los conflictos de intereses pueden debatirse con la participación de todos los interesados.
Autoridades y propietarios, asociaciones para la conservación de la naturaleza, dirigentes gubernamentales, científicos, agricultores locales, pescadores, empresas privadas, etc., todos deben trabajar juntos para encontrar los mecanismos apropiados de coordinación para planificar y gestionar la Reserva de Biosfera.
Además, las Reservas de Biosfera representan una oportunidad para encontrar soluciones a conflictos, que pueden extrapolarse a otros temas de desarrollo, relacionados con el suelo y el agua y la producción.

 

¿Cómo es una reserva de biosfera?

Para llevar a cabo las actividades complementarias de la conservación y el uso de los recursos naturales, las Reservas de Biosfera se dividen en tres zonas interrelacionadas: una zona núcleo, una zona tampón o de amortiguación y una zona de transición. En la práctica, esta zonificación se aplica de diferentes maneras para adaptarse a condiciones geográficas y limitaciones locales. Esta flexibilidad puede utilizarse en forma creativa y es uno de los puntos más fuertes del concepto de Reserva de Biosfera.

 

La zona núcleo

Tiene que estar protegida mediante una normativa apropiada y debe asegurar una protección a largo plazo del paisaje, de los ecosistemas y de las especies que contiene. Debe ser suficientemente grande para garantizar los objetivos de la conservación.
Normalmente, la zona núcleo no está sometida a las actividades humanas, excepto para la investigación y el seguimiento, y como podría se el caso, para usos extractivos tradicionales por parte de las poblaciones locales o para actividades de recreación.

 
 

La zona tampón...

O de amortiguación, cuyos límites están bien delimitados, rodea la zona núcleo o está junto a ella. Las actividades que aquí se desarrollan están organizadas de modo que no sea un obstáculo para los objetivos de conservación de la zona núcleo, sino para asegurar la protección de ésta. De ahí viene la idea de "amortiguación". En ella, se puede llevar a cabo la investigación experimental para hallar formas de manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, bosques o pesca, con el fin de mejorar la producción a la vez que se conservan los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo, en el máximo grado posible. De la misma manera, en la zona tampón se pueden realizar experimentos sobre la rehabilitación de áreas degradadas. Puede acomodar facilidades para la educación, el turismo y la recreación.

 

La zona de transición

Es la zona de cooperación exterior, en la que se pueden desarrollar diversas actividades agrícolas, localizar asentamientos humanos y otras formas de explotación.
Aquí las poblaciones locales, organismos de conservación, científicos, asociaciones civiles, grupos culturales, empresas privadas y otros interesados deben trabajar juntos en la gestión y desarrollo sostenible de los recursos de la zona para el beneficio de sus habitantes. Dado el papel que la Reserva de Biosfera ha de desempeñar fomentando la gestión sostenible de los recursos naturales de la región, la zona de transición tiene un fuerte significado social y económico en el desarrollo de la misma.

 
 
 



 
¿Quiénes se benefician con la Reserva?  

» Los productores locales

Las Reservas de Biosfera brindan oportunidades para la formación y realización de proyectos de demostración sobre modelos de uso de la tierra y estrategias de gestión alternativos respetuosos de sus valores naturales (fertilidad del suelo, calidad de agua), que aprovechen de la mauor forma posible los recursos humanos y financieros disponibles.

» La población local

Entre los posibles beneficios para esas poblaciones se incluyen la protección del suelo y el agua como recursos básicos, una base económica más diversificada y estable, valorización de productos locales, aumento del empleo, mayor influencia en las decisiones sobre el aprovechamiento de la tierra, menor conflicto con los administradores de zonas protegidas y los grupos de presión, una mejor oportunidad para mantener sus tradiciones y modos de vida y un medio ambiente más sano para ellos y las generaciones futuras.

» La comunidad académica y científica

Las reservas de Biosfera estimunal por ejemplo la investigación sobre procesos ecológicos o la biodiversidad. Ofrecen una base de datos en contínuo aumento, a partir de la cual se pueden elaborar nuevas hipótesis y experimentos. Las Reservas de Biosfera brindan la oportunidad para una investigación interdisciplinaria, estudios comparativos y el intercambio de información. Por lo tanto, pueden estimular la inversión de fondos nacionales o internacionales para la investigación.

» Las autoridades y organismos gubernamentales

Los gobiernos se benefician de una mejor información sobre los recursos naturales y una mayor capacidad técnica e institucional para poder conservarlos de un modo sostenible. Las Reservas de Biosfera ayudan a conseguir un mayor apoyo de un público al que se le han demostrado los beneficios prácticos de la conservación de los recursos. Las Reservas de Biosfera sirven como lugares de exploración de alternativas de gestión sostenible y de investigación de los recursos naturales a nivel local y regional y de los mecanismos legales e institucionales necesarios. Por este motivo, las Reservas de Biosfera son un instrumento útil para que los distintos países pueden cumplir los compromisos adquiridos con los convenios internacionales como el de Diversidad Biológica, el de Desertificación y la Agenda 21.

» La comunidad mundial

Por intermedio de sus actividades de educación y comunicación, las Reservas de Biosfera muestran a la opinión pública y a la comunidad mundial los métodos prácticos para resolver los conflictos del uso de la tierra y garantizar la protección de la diversidad biológica. Ofrecen oportunidades a nivel local, nacional e internacional para la formación, la recreación y el turismo, y ayudan a crear una conciencia de solidaridad entre todos los seres humanos de la tierra para gestionar la biosfera de modo sostenible.

 

 
 
 
 
 
INICIO
CTC
GALERIA
            DE FOTOS
 
PARQUE COSTERO DEL SUR
DAÑO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN
ECOLOGÍA
ART. DE INVESTIGACIÓN
BIÓSFERA
 
TURISMO
COMERCIOS
HOSPEDAJES
GASTRONOMÍA
HISTORIA
 
DIFUSION
APEROS O RECADOS
EMPRENDIMIENTOS
DOCUMENTAL
SHOW DE PAYADORES
CERAMICA PRECOLOMBINA
MAESTRO CERAMISTA
 
POLITICA
UBICACION
INFORMES
 
© Copyright 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Diseño: [G. DOS ]
a