Inicio » Política y Opinión » Elecciones 2011
  Elecciones primarias simultáneas y obligatorias en el Partido de Punta Indio 2011.
 
OPINION

En estas elecciones de agosto se produjo un suceso de importancia para destacar: el alto porcentaje de votantes (resultó ser superior al 80%) mientras que en el 2009 para las elecciones legislativas el porcentaje fue del 75,87%. Es un dato importante que mide la intención de participar en la vida democrática, que a nivel nacional aparece como un indicador significativo y que se refleja también a nivel local. Fenómeno que no resulta menor en una sociedad en donde las decisiones políticas se basan en la participación popular.

Esta situación contrarresta a la mayoría de las opiniones de los sectores de poder de las grandes urbes que manifestaban como inútiles estas elecciones dado que el sistema era complejo, difícil de entender y que el votante no estaba interesado en participar. Los números de votantes demuestran que cuando los dirigentes fomentan la participación, definen políticas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las mayorías, cuando se trata de ir hacia un mejor reparto de la riqueza el pueblo responde.

Con respecto a los datos de esta elección los guarismos permiten ciertas interpretaciones tan válidas como otras visiones. En principio parecería que el Actual Intendente llegó a su techo, esta afirmación surge de los votos obtenidos. En las elecciones de 2009 obtuvo el 27,73% y en estas llegó al 28,5%.

Más allá de sus declaraciones respecto de que no compitió contra nadie dada las características de estas elecciones es cierto que no pudo modificar su caudal de votos. Tampoco pareciera que la estrategia empleada de usar medios gráficos y audiovisuales de difusión para explicitar su posición política en lugar de recorrer puerta a puerta sea la razón por la que obtuvo la cantidad de votos que obtuvo. Si bien es significativo el porcentaje no alcanza para conseguir su re reelección.

En el caso de Unión Pro, donde el Candidato a Intendente es Juan D’amico, de 1675 votos obtenidos en 2009 pasó a 1079 en las primarias.

Es interesante resaltar que la situación política de estas elecciones no es las mismas que la de 2009 sumado a que el electorado está en una mejor situación económica fundamentalmente debido a las políticas que el gobierno nacional viene desarrollando aunque varios dirigentes políticos locales no lo quieran aceptar.
Los vaivenes que a nivel nacional tiene el Pro, vale como muestra señalar que su Líder Mauricio Macri pasó de ser candidato a Presidente a ser Candidato por la jefatura de gobierno. A esto se suma la indecisión de formar Alianza con otros partidos para llevar un candidato a presidente debilito las alianzas locales del Pro, lo cual, a nivel local, se intentó solucionar generando una alianza con el Frente Popular cuyo candidato es el Dr. Duahalde.

El acuerdo de sumarse a la lista del Dr. Duahalde fue una alianza que no le aporto votantes, al Pre candidato a Intendente Juan D’amico. Obtuvo más votos la formula a Presidente que la fórmula de D’amico. (1215 contra 1079).

También parece ser que la gestión de los Concejales del Pro en estos dos años a vistas de las elecciones de Agosto no logró calar en la sociedad de Punta Indio.
La vertiente política 6 de Diciembre resulto la más afectadas, perdió un caudal de votos muy importante respecto de su performance de 2009 (de 776 votos paso a 366 en 2011) bajaron de 14,12% a 6,12%.

La decisión de no adherir a ninguna lista a nivel provincial y/o nacional, puede haber sido una estrategia que lejos de sumar terminó perjudicando a la lista.
Si en las elecciones de Octubre se repitieran estos votos ni siquiera lograrían su expectativa de colocar un Concejal a pesar de haber logrado más votos que el mínimo necesario para participar en las próximas elecciones. (Era necesario obtener el 1,5% de los votos emitidos). Por ello tendrán que redoblar sus esfuerzos y analizar su estrategia con vistas a las elecciones de Octubre.

Es evidente que el gran triunfador de estas elecciones es el candidato a Intendente por el Frente para la victoria Hernán Yzurieta, logró obtener la mayoría de los votos en esta elecciones y si se sumaran los votos del precandidato a Intendente Dr. Manattini (pues ambos representan al F.P.V) la diferencia respecto de su eventual oponente (el actual Intendente) en las elecciones de Octubre sería muy amplia. Yzurieta contó con un total de 1820 votos, más los 863 del Dr. Manattini, sumaría un total de 2653. Lo que resultaría un 43,98% contra un 28,50% de Equiza. Si bien es cierto que el candidato Yzurieta logró un apoyo muy importante de autoridades nacionales, y además bajaron al Municipio la Ministra de Acción Social Alicia Kirchner, el candidato a Vice gobernador para Octubre Gabriel Mariotto y el director de la SIGEN Dr. Daniel Gustavo Reposo. También es cierto que logró gestionar la inauguración de obras como la planta de agua potable de Punta del Indio, se habilitó las nuevas oficinas del Anses y se la informatizó. Es evidente que el clima que se vive en el país a raíz del modelo que lleva adelante el Gobierno Nacional junto con estas acciones ha influido en el humor para votar en el electorado local. El referente a nivel local del Gobierno nacional resulto ser el actual Concejal Hernán Yzurieta lo que le dio un plus respecto de las otras fuerzas y se concretó en los votos que obtuvo.

Es cierto también que al igual que en las otras fuerzas existió un trabajo de la militancia que ayudó a que cada partido y/o alianza pudiera llegar al electorado con los proyectos y modelos que cada uno sustenta para que sea el votante el que decide en última instancia. Habrá que ver como rearman sus estrategias las distintas fuerzas políticas en el Distrito para las elecciones de Octubre.

Por último, el dato final pero no por ello menos importante, es la actitud del ciudadano de Punta Indio respecto de estas elecciones. Existe un prejuicio no explicitado por la mayoría de la clase política y dirigencia que el pueblo no tiene suficiente visión cuando se debe elegir a las autoridades políticas en elecciones democráticas. Se subestiman sus análisis o se los ningunea, sin embargo los cortes de boleta que se dieron en el distrito hecha por tierra estas consideraciones y afirma a un más el sistema democrático, en donde el que decide es el pueblo, pues los ciudadanos pensaron y decidieron en base a sus convicciones.

Profesor Benedicto Veleda

 
 
 
 
INICIO
CTC
GALERIA
            DE FOTOS
 
PARQUE COSTERO DEL SUR
DAÑO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN
ECOLOGÍA
ART. DE INVESTIGACIÓN
BIÓSFERA
 
TURISMO
COMERCIOS
HOSPEDAJES
GASTRONOMÍA
HISTORIA
 
DIFUSION
APEROS O RECADOS
EMPRENDIMIENTOS
DOCUMENTAL
SHOW DE PAYADORES
CERAMICA PRECOLOMBINA
MAESTRO CERAMISTA
 
POLITICA
UBICACION
INFORMES
 
© Copyright 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Diseño: [G. DOS ]
a