Inicio » Turismo » Historia
  SINTESIS HISTORICA | Partido de Punta Indio
   

Mediante Ley 11.584 se crea el partido de Punta Indio el 6 de Diciembre
de 1994. Se escinde del territorio de Magdalena.

Fecha de Aniversario:
Habitantes:
Densidad Hab/Km2:
Superficie:
Ciudad Cabecera:
Distancia a La Plata:
Región Productiva:

6 de Diciembre
9.279 hab. según censo Nacional 2001
6,04
1.551 km²
Verónica
88 Km
COPROSAL - Consorcio Productivo del Salado

   

En "Historia de la Provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos" cuenta Ricardo Levenne que "...el primitivo partido de Magdalena, o sea el distrito erigido en Parroquia en 1780, se extendía del actual Arroyo El Gato hasta más allá del Salado, comprendiendo por el Sudoeste al fuerte Chascomús y su zona de influencia y lindando del Noreste al Sudeste con el Río de la Plata".
De esta vasta extensión, recordemos se desmembraron sucesivamente los partidos de Chascomús (1808), Ensenada (1822) y el de Bernardino Rivadavia (l864). Este último se crea por Ley N° 422 el 24 de Octubre, quedando establecido en su norma Jurídica los límites geográficos del mismo. Estos eran, los que hoy prácticamente representa el. Municipio de Punta Indio. Es el primer antecedente histórico de territorio autónomo que mencionan en el Sur y que se elevara oportunamente a la Provincia, pese a que posteriormente fuera anexado técnicamente (influencias eclesiásticas mediante) entre 1881 y 1890, sin que haya constancia jurídica alguna.
Muy a pesar de estas irregularidades ocurridas en el siglo pasado, el "sentimiento autonomista" creció sostenidamente con la llegada de numerosos colonos europeos, en el ocaso de la primera guerra mundial.
El Rincón de Noario frente a Punta Piedras (verdadero polo de desarrollo de esta región), fue el primer eslabón de una cadena de estancias que consolida el arraigo poblacional al sur de Magdalena.
Juan Gerónimo y La Verde le suceden. Martín Torquist representante de la pujante generación del 80, propietario de estas tierras, diagramó la colonización que irá consolidando a medida que el ramal ferroviario se extiende hacia el sur. En 1892 se inauguran las estaciones de Vieytes y Alvarez Jonte; en 1914 Verónica, Monte Veloz y Pipinas, El ánimo, las ganas y el arraigo se instalan para siempre en la región sur.
El pueblo de Verónica (hoy cabecera del nuevo distrito)es fundado el 18 de Marzo de 1915.
Las colonias hicieron surgir economías basadas en horticultura y fruticultura.
Alvarez Jonte, Monte Veloz, Las Tahonas, fortalecen sus comunidades de neto corte agroganadero que apuntalarán el comercio y la industria y sobre todo irá surgiendo en la región un fenómeno muy importante como las Instituciones de Bien Público (74 en la actualidad) que ante las distancias enormes con la cabecera del distrito (entre 60 y 80 Km.) y precariedad de caminos, hacen que la solidaridad de lo contiguo, ante el devenir compartido en necesidades y soluciones similares agudicen el sentimiento localista y autogestionario.
Surgen escuelas, Sociedades de Fomento, Clubes Sociales y Deportivos, Bibliotecas, Cooperativas de Servicio y Consumo; Servicio domiciliario de energía eléctrica. Servicio de teléfonos. Se instala la Base Aeronaval Punta Indio que posibilita la apertura de fuentes laborales civiles. Lo mismo ocurre con la Fábrica Corcemar (hoy Loma Negra) en Pipinas, por 1939. El asfalto es otra obra concretada con el esfuerzo de la gente en 1953.
La vida y el trabajo continúa, pero la ideología autonomista será presa permanentemente de las generaciones posteriores.
Abuelos, padres, hijos, siguen concretando con su esfuerzo autogestionario, el alumbrado a gas de mercurio, servicio de cloacas, planta depuradora, instituciones culturales, FM, servicio de televisión por cable; pequeños y medianos emprendimientos industriales, etc.
En 1989, las banderas autonomistas vuelven a ser agitadas en el Sur. El movimiento popular genera el primer documento político institucional de convergencia y apoyo para sostener y respaldar la gestión.
Comisiones de trabajo técnico van estableciendo la realidad y el perfil del futuro distrito. La vigilia, a la espera del momento estratégico preciso para la presentación, vuelve a comenzar.
1992 encuentra a la región Sur con un auténtico representante de sus pueblos en el Senado de la Provincia, el Dr. Luis A, Colabianchi.
Este ex intendente del Partido de Magdalena, conocedor de la problemática de los municipios del interior, autonomista encendido, representante del justicialismo, entrega al movimiento autonomista su incondicional apoyo. La férrea unidad de todos los sectores en busca de una reivindicación histórica no tiene fisuras.
Surge el Acta Compromiso, un documento ejemplar de alto contenido ético y moral que firman partidos políticos, asociaciones civiles, gremiales, vecinales, empresariales, educacionales, religiosas, etc., donde comprometen su esfuerzo e inteligencia para lograr el objetivo y respetar los lineamientos de construcción del Partido.
La hora de la presentación del Proyecto está cercana. Pero aún falta
En 1994, el gobernador Dr. Eduardo L. Duhalde ha bajado entre sus lineamientos políticos a ejecutar, el denominado proyecto Génesis 2000. El mismo habla de las necesarias divisiones en partidos del Conurbano, y además agrega que: "...se mirará hacia el interior de la Provincia para ejercer justicia en aquellas extensas superficies territoriales con núcleos de concentración urbana variable, con una privilegiada ciudad cabecera,, que tienen en común la falta de un real federalismo y la crónica postergación de sus servicios esenciales enunciados en la Constitución.
Es Junio de 1994. Las 850 fojas del estudiado proyecto para la creación de un nuevo modelo de Municipio que se denominará Punta Indio, es finalmente presentado.
Los últimos días de noviembre y primeros de diciembre de 1994;, los medios informativos sobre todo de capital y provincia, escritos, televisivos y radiales, ocuparon sus primeras planas con la noticia que en un Municipio del interior, más precisamente Magdalena, se asistía a un serio enfrentamiento de dos comunidades por motivos autonomistas.
En este caso los denominados pueblos del Sur (Verónica, Pipinas, Punta Indio, Alvarez Jonte, Lujan del Río, Paraje la Viruta, Monte Veloz, Las Tahonas y buena parte de la población ubicada en centro geográfico denominada Vieytes) reclamaban la reivindicación histórica y el respeto de sus derechos constitucionales ante la ciudad cabecera. Magdalena, de poder peticionar paraba creación de un nuevo distrito.
Las instancias del razonamiento y el diálogo democrático propuesto por el sur autonomista (históricamente, según veremos), no alcanzaron frente a la tozudez centralista del Norte.
Fidelidades y traiciones políticas enrarecieron aún más el marco de tensión creciente. Desbordado el diálogo, brotaron la irracionalidad y el fanatismo.
Asambleas populares, movilizaciones discursos, declaraciones públicas amenazantes, toma del Palacio Municipal por partidarios del NO a la autonomía;, delegaciones del interior ocupadas por los autonomistas, corte de rutas y hasta agresiones armadas a algunos domicilios de la zona de Vieytes, (donde funciona una importante feria y tiene gran incidencia la Sociedad Rural de Magdalena), a vecinos que mostraban su adhesión a la creación del nuevo partido, fueron por esos días de caliente incertidumbre, moneda corriente
Paralelamente, junto a ese sombrío panorama de caos social en las zonas de litigio, transcurrían las no menos conflictivas jornadas que tanto la comisión del NO por Magdalena, como la del Si venida del Sur, pujaban con asistencia implacable, por los pasillos y despachos de Senadores y Diputados de la Provincia, haciendo oír sus razones y determinación para lograr sus objetivos.
Tanto que hasta el mismo gobernador Dr Eduardo Duhalde, debió salir a hacer declaraciones, insistiendo en la necesidad de consenso en la decisión, ante una situación que consideraba de grave ruptura social, de no retorno, dejando entrever en ellas la lógica y justicia del reclamo
La situación al. calor de presiones y contrapresiones, que tuvo picos de movilización realmente importantes, sobre todo una columna de más de 4000 vecinos venidos del Sur, que prácticamente coparon escalinatas y jardines de la Legislatura al grito de '"Vivir con lo Nuestro", terminó el 6 de Diciembre de 1994, cuando ambas cámaras sancionaron por Ley N" 11,584 la creación del Municipio de Punta Indio.

 
 

* * Concejo deliberante hasta diciembre de 2001 * *
Nómina de Autoridades del Concejo Deliberante

PRESIDENTE: DR. JUAN A. ALVIDES (P.J.)
VICEPRESIDENTE 1°: HECTOR A . PESSANO (P.J.)
VICEPRESIDENTE 2°: ANALIA E. QUETGLAS (P.J.)
SECRETARIO: MIGUEL A. BADR
BLOQUE JUSTICIALISTA
CONCEJAL: JUAN A. ALVIDES (1999-2003)
CONCEJAL: ANIBAL H. PESSANO (1997-2001)
CONCEJAL: ANALIA E. QUETGLAS (1997-2001)
CONCEJAL: DEMETRIO SUELDO (PTE.) (1999-2003)
CONCEJAL: NESTOR CHULIVER (1999-2003)
CONCEJAL: STELLA GARCIA (1999-2003)
BLOQUE ALIANZA
CONCEJAL: HECTOR D. EQUIZA (PTE.) (1997-2001)
CONCEJAL: GASTON BEDOTTI (1999-2003)
CONCEJAL: LAURA ALCAT (1999-2003)
CONCEJAL: ALEJANDRA KOLODYNSKI(1999-2003)
___________CALLE 30 E/ 23 Y 25
___________VERONICA - C.P. 1917
___________TEL: (02221) 48-0114
___________ e-mail: subcom@pindio.mun.gba.gov.ar

* * Concejo deliberante hasta diciembre de 2003 * *
Nómina de Autoridades del Concejo Deliberante
PRESIDENTE: DR. JUAN A. ALVIDES (P.J.)
VICEPRESIDENTE 1°: STELLA GARCIA (P.J.)
VICEPRESIDENTE 2°: CARLOS PALOMEQUE (U.R.C.)
BLOQUE JUSTICIALISTA
CONCEJAL: JUAN A. ALVIDES (1999-2003)
CONCEJAL: CHRISTIAN BERTELLI (2001-2005)
CONCEJAL: GRISELDA DE LA IGLESIA (2001-2005)
CONCEJAL: DEMETRIO SUELDO (PTE.) (1999-2003)
CONCEJAL: NESTOR CHULIVER (1999-2003)
CONCEJAL: STELLA GARCIA (1999-2003)
BLOQUE UCR
CONCEJAL: LAURA ALCAT (PTE.) (1999-2003)
CONCEJAL: ANDREA BERSANO (2001-2005)
CONCEJAL: CARLOS PALOMEQUE (2001-2005)
BLOQUE UNIPERSONAL
CONCEJAL: ALEJANDRA KOLODYNSKY (PTE.) (1999-2003)
___________CALLE 30 E/ 23 Y 25
___________VERONICA - C.P. 1917
___________TEL: (02221) 48-0114
___________ e-mail: subcom@pindio.mun.gba.gov.ar

 
 
 
 
 
INICIO
CTC
GALERIA
            DE FOTOS
 
PARQUE COSTERO DEL SUR
DAÑO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN
ECOLOGÍA
ART. DE INVESTIGACIÓN
BIÓSFERA
 
TURISMO
COMERCIOS
HOSPEDAJES
GASTRONOMÍA
HISTORIA
 
DIFUSION
APEROS O RECADOS
EMPRENDIMIENTOS
DOCUMENTAL
SHOW DE PAYADORES
CERAMICA PRECOLOMBINA
MAESTRO CERAMISTA
 
POLITICA
UBICACION
INFORMES
 
© Copyright 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Diseño: [G. DOS ]
a