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El Parque Costero del Sur: Agonía y Anarquía

 

El 12 de Noviembre de 2011 a raíz de un artículo publicado por el Semanario El Colono de Punta Indio, escribí  una nota de opinión “¿Qué tipo de turismo es mejor para Punta Indio?” en donde expresaba mi opinión respecto de la necesidad de definir los objetivos centrales sobre el  tipo de turismo que se debe  realizar en Punta Indio y principalmente en el área que corresponde al Parque Costero del Sur.  En ese articulo hacia una crítica respecto de la posible pavimentación del tramo de la ruta 11 (comprendida entre  las calles N°27 y El Pericón, que permite el acceso a la playa “El Picaflor”).

Con fecha 10 de Marzo de 2012 el semanario El Colono informa que con la presencia del Ministro de Planificación Julio De Vido y el Intendente Hernán Yzurieta, en la Ciudad de Verónica  firmaron convenios que comprometen a la cartera del Ministro de Planificación a realizar obras en el partido por 63 millones de pesos. Entre ellas esta la pavimentación del tramo de la ruta 11 entre la calle 27 y el Pericón (aproximadamente de 5 a 6 km) que estaría a cargo de Vialidad.

La consecuencia de esta  obra es la que me motiva a titular  esta nota como “El Parque Costero del Sur Agonía y Anarquía”, dado que  se siguen tomando decisiones que hacen a la vida y existencia del Parque, sin definir que tipo de turismo se quiere implementar, pues de estos objetivos es que depende la supervivencia del Parque Costero del Sur.

Desde su implementación en 1984 por decisión de La UNESCO el Parque ha pasado por sucesivas  épocas en donde se mezcló épocas de entusiasmo, épocas de obras exiguas, épocas de desidia y olvido. Pero fundamentalmente fueron los manejos discrecionales y de escaso interés a cargo de los responsables de tomar las decisiones políticas los que llevaron a la actual situación del Parque.

¿Cuáles son los objetivos que hacen a la Supervivencia del Parque Costero del Sur en el marco de la UNESCO?
Conservación: contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.
Desarrollo: fomentar el desarrollo humano y económico que sea ecológica y culturalmente sostenible.
Apoyo Logístico: que comprende la investigación científica, seguimiento, formación y educación relativas a la conservación y desarrollo sostenible a escala local, regional, nacional y global

Estos fundamentos técnicos ecológicos y culturales figuran en un libro publicado por La Fundación CEPA “Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente” que sirvieron de base para que La Unesco por medio del programa MaB (El hombre y la biosfera) aprobara la zona de 25000 ha con 70 km de longitud  como Reserva de Biosfera y Cultura Parque Costero del Sur.
Si bien es cierto que la actual gestión (la de Hernán Yzurieta) lleva tres meses y ya cuenta en su haber a través de hechos concretos en el partido con un vuelco importante respecto de las gestiones anteriores (ejemplo de ello es la finalización del anfiteatro, los convenios firmados con el Ministro de Planificación Julio De Vido para pavimentar 80 cuadras en la Ciudad de Verónica y Pipinas, la construcción de 168 viviendas por el programa “Techo Digno” y la instalación de una antena para transmisión satelital para la Televisión Abierta) el tema del turismo concatenado con el Parque Costero sigue siendo, a mi modesto entender, una deuda pendiente pues la pavimentación de ese tramo de la ruta va en contra de los lineamientos básicos que dieron lugar al nacimiento del Parque Costero del Sur.
En principio el tramo de la ruta 11 que va desde el arroyo Blanco en Magdalena hasta la intersección de la ruta 11 y la ruta 36 representa la Ruta Parque, columna vertebral ambiental para recorrer el Parque Costero del Sur.

Que por resolución del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires  N°1945 RESUELVE:
Articulo1: Adherir al proyecto de creación del Parque Costero del Sur en su carácter de reserva natural de interés internacional comprometiéndose esta Repartición a contribuir a su concreción con los medios a su alcance, DECLARANDO POR LO TANTO BAJOS NORMAS DE EXCEPCIÓN EL TRAMO DE RP 11, COMPRENDIDO ENTRE MAGDALENA Y ACCESO PIPINAS, a efectos de caracterizarlo como camino interno integrante al área de reserva, COMPROMETIÉNDOSE DICHO MUNICIPIO A MANTENER LAS CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL CAMINO EN CUESTIÓN.
El tramo que es parte del convenio, firmado entre el Ministro De Vido y el Intendente Yzurieta (Ruta 11 entre las calles 27 y El Pericón) para ser pavimentado se ve incluido en el artículo 1 de la resolución detallada en el párrafo anterior.

Me mueve a plantear estas críticas (teniendo en cuenta que este es un Gobierno Municipal que revindica los objetivos del Gobierno Nacional), un dicho de La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “En toda gestión existen los obsecuentes y los críticos. Prefiero a estos últimos, pues ayudan a pensar y evaluar mejor las decisiones que se deben tomar”.
Por eso insisto en que es imprescindible dar una discusión en donde  todos y reitero todos  los actores que hacen a la comunidad, organizada o no, que vengan trabajando en defensa del Parque como un Instrumento de Preservación de la Cultura de la Región y como consecuencia de ello un medio de sostenimiento productivo, permita respondernos este interrogante ¿Qué tipo de turismo es el que se debe desarrollar en Puna del Indio?
Si  no se encara la respuesta que contemple los lineamentos básicos que dieron lugar a que La UNESCO le diera estatus de reserva de biosfera y cultura a través de la participación de todo el pueblo, se seguirá como hasta ahora con marchas y contra marchas que como consecuencia originan la agonía y la anarquía que ya existe (no hay mas que ver las canteras que todavía siguen funcionando en el territorio del parque, el nivel de desforestación que sufrió el área en estos años y la falta de regulación que hace a las actividades de producción de la zona que aunque pocas existen) sobre el Parque Costero del Sur y todo esto en conjunto termine por hacerlo desaparecer.

Hoy por falta de estas decisiones se crea, en la comunidad, la falsa disyuntiva entre asfaltar o no asfaltar.

Me recuerda los momentos iniciales de la creación del Parque en donde se estaba a favor del Parque o en contra de él, cuando se quería utilizar la madera de los arboles autóctonos como leña. Era una polémica que fue instalada con fines mezquinos que no hacía a los lineamentos que sustentaban los documentos del Parque, porque en realidad esa contradicción no existía en ningún documento del Parque (me refiero a la leña). Si existía una palabra que era ninguneada, en ese documento, ARMONIA entre naturaleza y hombre.
Hoy nuevamente la polémica no es estar a favor o en contra de esa medida (pavimentar o no). La polémica de fondo sigue siendo cual es el daño que obras de este tipo, que no son pensadas dentro de un plan mas integral, hacen a la supervivencia del Parque. Pues sigue siendo indispensable definir que tipo de turismo queremos, dado que  O preservamos el Parque o el Parque desaparece.

Después ¿cual seria el atractivo que vamos proponer al turismo? rutas de fácil acceso, ¿para ver que? Esto no significa producir un antagonismo entre naturaleza y hombre para el Parque, si reitero, rescatar nuevamente la palabra ARMONIA.

El análisis anterior no implica que no se deba mejorar el estado de la ruta 11, pero se debería hacer sosteniendo el tipo de material que hoy la compone (Conchilla).

Pavimentar el  tramo de la Ruta 11 seria el puntapié inicial para que en sucesivas etapas se decida pavimentar todo o gran parte del trayecto de la Ruta Parque, provocando con ello el deterioro total del Parque, como consecuencia del cambio de uso de la ruta, pues se transformaría en un paso de comunicación rápido o veloz a otros puntos turísticos de la zona. O simplemente una ruta con las características de ruta provincial de alto tránsito.

Profesor  Benedicto  Veleda
L.E. 8.334.939

(11-03- 2012)

 
 
 
 
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