Inicio » Política y Opinión » ¿Qué tipo de turismo es mejor para Punta Indio?
 

¿Qué tipo de turismo es mejor para Punta Indio?

 

En el semanario El Colono del 12 de noviembre de 2011 se publica un artículo (Yzu con Devido por el desarrollo) en el cual citan como un pedido del Sr. Hernán Yzurieta al Ministro Julio Devido lo siguiente:

Devido y su gabinete oyeron las necesidades del Distrito
El ministro de Infraestructura de la Nación Julio Devido, acompañado por casi la totalidad de los secretarios de su cartera recibieron el martes en su despacho al intendente electo de Punta Indio, Hernán Yzurieta, quien fue a presentarse y a explicar las principales necesidades del distrito en materia de obra pública. Acompañado por el síndico general de la Nación Daniel Reposo, Yzurieta estuvo más de una hora conversando con los funcionarios nacionales, a quienes les planteó como principal y urgente reclamo la terminación del último tramo de la ruta 36 (está licitada y de acuerdo al pliego debe hacerse dentro de unos cinco años), el asfaltado del acceso a Punta Indio hasta El Picaflor (incluyendo la repavimentación de la calle 27 y el camino frente a la Base), la extensión de las cloacas en Verónica y Pipinas y la puesta en marcha del Plan Federal de Viviendas en el distrito para paliar el importante déficit habitacional; también hablaron de instalar la antena de televisión digital abierta cerca de Magdalena, para brindar servicio a ambos municipios.

El párrafo que esta destacado más arriba es el que me motiva a escribir estas líneas. Si bien es parte de las propuestas que fueron publicadas en una revista como parte de la campaña electoral del candidato a Intendente Hernán Yzurieta para las primarias de Agosto, no creo que sea una decisión lo suficientemente consensuada con todos los habitantes de la costa, ni creo que se tenga en cuenta el tema de discusión que sigue siendo postergado:  ¿Qué tipo de turismo es el que se debe desarrollar en Puna del Indio?. Inclusive puedo suponer que, otra vez, La Costa se convierte “en el patio trasero de Verónica” pues esta medida beneficia principalmente a los ciudadanos de Verónica que verano a verano hacen uso de los balnearios de Punta del Indio. Cabe aclarar que no me parece mal que los ciudadanos veroniquenses disfruten de las playas de la Costa, en la medida que ese disfrute sea parte de un proyecto integrador que involucre a todos los puntaindienses.

También podrían surgir otros interrogantes: ¿Por qué no se prolonga la pavimentación hasta el Sarandí? ¿Existe un privilegio para un sector de los habitantes? (Esto considerando que todo el mundo esté de acuerdo con la pavimentación de ese tramo de la ruta 11).

Nos falta discutir y armonizar los lineamientos de turismo dentro del plan de producción del partido. Si bien entiendo que las intenciones pueden ser buenas, también es cierto que “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”. Es imprescindible convocar a todas las fuerzas políticas, a las ONG y ciudadanos del partido para dar la discusión (desde el punto de vista de intercambio de ideas) sobre, insisto, ¿Qué hacer con el turismo en Punta indio?¿Qué tipo de turismo es mejor para el Partido? sobre la base de los postulados que ya  existen en el Partido como La ecología, la presencia del Parque Costero del Sur y su preservación, etc. Y que dicha decisión se convierta en una razón de Estado Municipal y respetada, una vez consensuada, por todos los actores, insisto, por todos los actores, que conforman los distintos espacios políticos. Si bien es cierto que han existido reuniones y documentos sobre el tema turismo y como insertar esa actividad en la producción en el partido, no dejan de ser acciones espasmódicas que no cuentan con un plan estratégico y continuo de parte de los actores responsables de tomar las decisiones del caso. En ese conjunto de organizaciones no puede estar ausente la voluntad popular como una base fundamental en la discusión de qué hacer con el territorio en el sector del Parque Costero del Sur.

Estas líneas tiene la finalidad abrir de una vez por todas el debate sobre ¿Qué hacer con el Turismo y el Parque Costero del Sur? Y darle los tiempos que sean necesarios.

Profesor  Benedicto  Veleda
L.E. 8.334.939

 
 
 
 
INICIO
CTC
GALERIA
            DE FOTOS
 
PARQUE COSTERO DEL SUR
DAÑO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN
ECOLOGÍA
ART. DE INVESTIGACIÓN
BIÓSFERA
 
TURISMO
COMERCIOS
HOSPEDAJES
GASTRONOMÍA
HISTORIA
 
DIFUSION
APEROS O RECADOS
EMPRENDIMIENTOS
DOCUMENTAL
SHOW DE PAYADORES
CERAMICA PRECOLOMBINA
MAESTRO CERAMISTA
 
POLITICA
UBICACION
INFORMES
 
© Copyright 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Diseño: [G. DOS ]
a