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¿En qué momento se debatirá qué tipo de turismo queremos para Punta del indio?

 

El viernes 11 de Enero de 2013 se realizó una reunión en la Delegación Municipal de Punta del Indio entre los prestadores de hospedaje de la Costa y funcionarios del municipio. Entre los funcionarios se encontraban: el Sr. Ezequiel Calvano, el Sr. De Juan, la Sra. Julia Pérez, el arquitecto Rulli y el Sr.Gustavo Barbe, también se hicieron presentes  la inmensa mayoría de los prestadores de Hospedaje de La Costa.

El objetivo del municipio en esta primera reunión era explicar los alcances de las ordenanzas N°959/12, que trata la regulación del alojamiento turístico del partido de Punta Indio y la N°958/12, que establece la normativa del turismo Activo. Como resultado de lo expuesto mi conclusión es que se sigue trabajando y legislando en la misma línea de improvisación y anarquía que se viene planteando desde hace tiempo en el área de Turismo, fundamentalmente en el área relacionada al espacio territorial que abarca el Parque Costero del Sur, aunque en algunos casos sea con buenas intenciones.

Con fecha 12 de Noviembre de 2011 y 11 de marzo de 2012 escribí dos notas de opinión que publiqué en el sitio: www.puntaindio.dgdos.com.ar, en ellas resaltaba que no se ha saldado todavía la deuda respecto al tipo de turismo que se quiere implementar en el territorio del Partido y especialmente en la zona del Parque Costero del Sur, insistiendo que debe participar, indefectiblemente, toda la comunidad junto con los funcionarios políticos.

Hoy después de escuchar las ponencias de los funcionarios concluyo que se sigue en la misma senda de no tomar “el toro por las astas” como sería de una vez por todas formalizar, debatir  y promulgar las ordenanzas que definan QUE TIPO DE TURISMO SE QUIERE EN PUNTA DEL INDIO, previa participación del conjunto de la comunidad.

Se presentó una ordenanza que tiene por objeto la necesidad de regularizar la situación de oferta del alojamiento turístico del partido de Punta Indio. Esta es una necesidad que desde hace varios años vienen solicitando los prestadores para habilitar los emprendimientos de alojamiento que hoy existen en el partido.

Alguien al leer esto podría pensar: si es lo que se viene solicitando desde hace tanto tiempo y hoy desde estas ordenanzas se dan, ¿por qué se cuestiona? Porque al leer la normativa legal, que a la fecha no está en vigencia, se sigue sin aclarar qué tipo de turismo es necesario desarrollar. Quizás este ejemplo, que es parte de la normativa, pueda clarificar el sentido de esta nota:

3.1 Superficie mínima del Terreno (para construir cabañas): El terreno para construir el Conjunto con sus respectivas áreas de circulación y servicios comunes no podrá ser menor a 1700 m2.”

3.2 “Superficie cubierta: La superficie del suelo ocupada no excederá el 30%del total de la parcela”.

Como se puede apreciar estos puntos no mencionan nada en el caso de que, si ese terreno contiene un área de bosques nativos, ¿puede el propietario talarlo totalmente?
Si existiera alguna norma que impidiera esto debería estar citada taxativamente en esta ordenanza (959/12). Asi como ocurre en el punto “cota mínima piso habitable……  cualquier otro tipo de obra que pueda afectar negativamente las condiciones del predio”  pues permite más de una interpretación y es el funcionario de turno quien lo define.

En todo momento los funcionarios explican que la idea de la ordenanza es lograr un turismo sustentable, ecológico, que proteja el medio ambiente, esto es una sana intención pero los gobiernos no se manejan con buenas intenciones solamente, pues los instrumentos legales reglan el funcionamiento de la vida cotidiana, y la ordenanza no especifica que no se debe talar la totalidad de la parcela de existir allí un monte nativo.

Si existiera una norma legal, donde previamente  participaran todas las voces de la comunidad,  las formales y no formales, que contemplara un plan de ordenamiento territorial, los errores por omisión o falta de conocimiento no sucederían pues siempre habría una legislación rectora a la cual se podría recurrir en caso de distintas interpretación. Esa normativa es el Plan de ordenamiento territorial. Si bien en la Ordenanza se nombra Un Plan de Ordenamiento territorial, el mismo no está todavía legislado y menos aprobado. Entiendo que se coloca la carreta por delante de los caballos.

La respuesta de los funcionarios frente a esta situación fue que en la coyuntura (léase apuro) era necesario sacar la Ordenanza de regulación primero, porque la otra normativa (El Plan de Ordenamiento Territorial) necesitaba más tiempo, pero desde que se creó el Municipio nunca hay tiempo para debatir este tema. Si bien hay que reconocer que se hizo hincapié en que se trataría de salvar todos los inconvenientes para que los prestadores se adecuen a la ordenanza y se darían los tiempos necesarios para ello, y que el Municipio acompañaría todas las gestiones que deberían hacer los propietarios de Hospedajes ante las autoridades de competencia, la ordenanza tiene un grado de complejidad para su aplicación y adecuación bastante significativo. Esto  hace que se necesita mucho tiempo y esfuerzo para ponerla en marcha.

Si la política fuera de planificación se podría haber consultado previamente a los interesados para saber de sus necesidades y se podría haber explicado las normativas provinciales (decreto 659/07), el Plan de ordenamiento territorial (que aún no está en vigencia) y el código de zonificación vigente, que es citado en reiteradas oportunidades en la norma legal, de este modo su aplicación seria más efectiva.

Sostengo que esto es un error, es el mismo camino que se transitó con el proyecto de aprobación del Parque Costero del Sur en su oportunidad en 1984, en donde ese magnífico proyecto no pudo plasmarse en su totalidad pues faltó la pata del habitante común, siendo este indudablemente parte de ese proyecto.

Existen otros puntos en la línea de lo desarrollado anteriormente, pero no es mi intención realizar una nota tan extensa que diluya los objetivos principales.

Respecto de la otra ordenanza la N°958/12 (que trata la normativa del turismo Activo). También se enmarca en la línea de lo desarrollado hasta el momento de este articulo y para ello me referiré al artículo 4 de las actividades en donde se hace un listados del turismo activo en el que aparece como actividades de tierra:

“4.- Excursiones en vehículos 4 x 4”
“5.- Excursiones en cuatriciclos”.

Me pregunto ¿la contaminación sonora no es un factor a tener en cuenta en el mismo nivel de importancia que el que corresponde para  proteger la flora y fauna local?

Como consecuencia de los ruidos los animales se están alejando cada vez mas de las zonas que transitaban en el aérea del Parque Costero, y ahora le agregamos excursiones con vehículos que producen situaciones que van en contra de las bases para proteger al Parque.
¿No sería conveniente que antes de aprobar este tipo de iniciativas sean consensuadas con todos los  habitantes del partido, y en especial los que vivimos en la aérea del Parque Costero?
Por otra parte en la reunión se habló de posibles interesados en realizar inversiones en la zona, pero para ello es necesario que exista una norma que regule la inversión pero si esta norma (959/12) adolece de detalles como los mencionados o en algunos casos es muy vaga o contradictoria, lo que permitiría múltiples interpretaciones ¿no se originarían grandes riesgos a futuro  para la preservación del Parque Costero?

Para sintetizar,  en el documento: Prediagnostico Territorial del Plan de Ordenamiento del Partido de Punta Indio, presentado el 30 de Abril de 2010 en el  salón del Consejo Deliberante, auspiciados por El Municipio de Punta Indio, La Universidad de La Plata y el C.I.U.T (Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales) en el apartado de la Gestión se resalta: La ausencia de políticas para el Parque Costero a partir de su definición como reserva.
Mientras que en otro documento una ONG dedicada al estudio del Parque Costero del Sur (La Comunidad del Parque) expresa:

“El Territorio debe ser abordado como un Organismo complejo, con múltiples variables en interacción y abordados con rigor técnico, nunca como un ámbito de improvisación mediante la prueba y el error”.

Como lo demuestran estos documentos  existe  mucha información que puede ser parte del gran debate sobre el futuro del Parque Costero del Sur.
Como mi objetivo desde siempre es debatir pero presentando propuestas en aras de mejorar las condiciones de vida y habitabilidad del aérea de Parque Costero del Sur, propongo en línea con  lo escrito por Leonardo Fabio Pastorino en su libro Parque Costero del Sur Magdalena y Punta Indio, editado por Jose Athor en el Capítulo 5 “Aspectos legales e institucionales del Parque Costero del Sur”:

“Crear una comisión específica para la implementación del Proyecto (Ordenamiento territorial). La misma debería reagrupar a los municipios las organizaciones ambientales, sociales, culturales profesionales y de productores de la zona”.

Y agrego a esa idea los siguientes puntos:

  • Realizar estudios y elaborar  las bases para el desarrollo y mejoramiento turístico de Punta Indio.
  • Recopilar  registro y acopiar  documentación pre existente referido al tema.
  • Utilizar como espacio físico e Institucional  La Biblioteca Municipal de Punta del Indio.

La propuesta tiene como objetivo concretar de una vez por toda una normativa del ordenamiento territorial para Punta Indio que contemple las bases de la creación  del Parque Costero del Sur.

Profesor  Benedicto  Veleda
L.E. 8.334.939

Punta del Indio 15 de Enero de 2013

 
 
 
 
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