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  ¿Puede existir armonía entre el Parque Costero del Sur y El Proyecto Tronador II?

En estos días (10 de septiembre de 2013) se está debatiendo en el Consejo Deliberante de Punta Indio, si se desafecta del uso público el camino vecinal a La Capetina.

¿Que tiene que ver esta decisión que tiene que tomar el Consejo Deliberante con la pregunta de este artículo? Mucho, pues La Capetina es un lugar que está ubicado dentro del espacio del Parque Costero del Sur, en su límite sur, a pocos km de la intersección del ruta 11 y la ruta 36 (sobre la ruta 11) y será el acceso al campo de prueba del Tronador II

¿Qué es el proyecto Tronador II? Tronador II es el nombre que recibe la segunda etapa del proyecto de desarrollo de lanzadera espacial argentina a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Es un cohete multietapa de un solo uso, proyectado para colocar satélites en órbita polar y para enviar cargas a órbitas bajas. Cabe destacar que el Tronador II está proyectado especialmente para funcionar como un vector de carga de extrema precisión y muy bajo rango de error, con capacidad para enviar al espacio satélites de estructura segmentada.
En la tarde del miércoles 7 de Agosto de 2013, llegó al hangar de la Base Punta indio una plataforma de 24 metros que servirá para las pruebas de prototipo que se desarrollaran para alcanzar el Vector Tromador II (Información extraída de medios locales y de Internet). (Ver desarrollo del proyecto "Tronador II")

¿Qué es el Parque Costero del Sur? es una reserva abierta inspirada en el enfoque MaB8 (UNESCO) de “conservación de las regiones naturales y del material genético que contienen”.
Esta reserva sigue construyéndose desde su origen en 1972, con sus habitantes como protagonistas, porque sigue produciendo, porque sigue habitado, porque sigue sufriendo avatares de la vida y de la historia. Y seguirá siendo abierta porque se la propone para la visita educativa, el goce, el turismo social, el uso científico (en cuanto a su estudio) y para la continuidad de la vida social productiva de sus pobladores, los mejores custodios de su identidad.

Otro concepto fundamental en la creación del Parque es el de tutela con fines culturales, científicos y recreativos de un área del territorio, con sus propiedades privadas y sus espacios públicos, pero tales condiciones de armonía dependen del equilibrio entre el paisaje natural bien conservado y la forma en que el hombre se asentó con sus prácticas sociales y productivas en el mismo.

Hecha esta pequeña descripción respecto del Parque Costero del Sur y el proyecto Tronador II me propongo responder la pregunta inicial de este artículo ¿Puede existir armonía entre el Parque Costero del Sur y El Proyecto Tronador II? Y la respuesta es sí, en la medida que los funcionarios políticos de las distintas gestiones a la fecha no borren con el codo lo que escriben con la mano.

Con fecha 17 de abril de 1996 la ordenanza 40/96 dice: “Visto La necesidad de contar con un mecanismo eficiente para la protección de los recursos naturales de la zona costera, asumiendo el compromiso que importa su reconocimiento internacional como "Reserva de Biosfera"; La ineludible responsabilidad de potenciar el desarrollo, en una forma compatible con la conservación y sustentable en el tiempo; la necesidad de implementar un ajustado mecanismo de Fiscalización que garantice la aplicación de la legislación vigente en materia ambiental, y asegure una recaudación efectiva; la necesidad de contar con un ámbito de acción concreta para la evaluación y aplicación de las propuestas emanadas del Concejo Municipal de Ecología y Turismo; Lo tratado en la Jornada Programática del 11/03/95, en la que la Comunidad propone designar "Municipio Ecológico" al Partido a crearse…..”
En su artículo primero establece: “Declárese Reserva Natural al territorio designado a preservación por las normativas de ordenamiento territorial y uso del suelo, vigentes en el Partido de Punta Indio”.

Como se ve los derechos del Parque están salvaguardados con herramientas legales como esta para preservar su existencia en el tiempo. También es cierto que el proyecto Tronador los tiene, como ser, el de llegar a buen puerto entendiendo que es una herramienta imprescindible para el desarrollo tecnológico del país y su futuros estudios científicos, que además hace que el partido sea parte de este proyecto.

Ahora bien, el espacio de La Capetina va a ser utilizado para hacer las pruebas iniciales del vector Tronador II, debido a que el espacio inicial (ubicado fuera de los límites del Parque y bajo la responsabilidad de la base área de Punta Indio) fuera desechado por razones técnicas.

¿Entonces dónde debería aparecer el término armonía? Si los dos son proyectos importantes para la región, no se entiende el porque uno invade al otro siendo que existen otras zonas fuera del Parque en donde se podría estudiar su factibilidad. Esta sería una manera de armonizar y de esta forma lograr que estos proyectos crezcan y se mantengan en el tiempo.

¿De quién es la responsabilidad de que esta situación hoy exista? desde mi punto de vista, de nuestros representantes y funcionarios políticos, que a la fecha no definen ciertamente en la práctica la permanencia de un proyecto natural como el del Parque Costero y siguen funcionando con la inmediatez que caracteriza hoy en día a una buena parte de nuestros políticos, acompañada de una buena dosis de improvisación. Prueba de esto es que en la sesión del Consejo Deliberante del miércoles 4 de septiembre los argumentos que expusieron los Concejales (para desafectar del uso público el camino a La Capetina) no contemplaron la problemática que conllevaría instalar un lugar de pruebas para el Tronador II dentro del espacio territorial del Parque Costero del Sur, no olvidemos que los Consejeros son corresponsable del impacto ambiental que eventualmente pueda producir la puesta a punto del vector Tronador II.

¿Como puede ser que dos proyectos que son parte de la comunidad científica no encuentren soluciones alternativas que permitan la convivencia de ambos?
Es por estas razones que me atrevo a opinar para que el conjunto de los vecinos de Punta Indio tengan la posibilidad de contar con más puntos de vistas sobre el tema a fin de defender nuestro interés naturales y culturales de la región contemplando proyectos que nos permitan ser parte de avances tecnológico en nuestro país sin dejar de preservar uno de nuestros principales patrimonios culturales y naturales como es el Parque Costero del Sur.

Profesor  Benedicto  Veleda
L.E. 8.334.939

Punta del Indio, 10 de septiembre de 2013


TRONADOR II

El cohete utilizará como propelente un compuesto derivado de la hidracina, un combustible líquido probadamente exitoso en la mayoría de los proyectos espaciales de otros países. La potencia de la hidracina permite colocar una carga útil (satélite) de entre 200 y 400 kg de peso, en órbitas entre los 600 y 700 km de distancia de la superficie terrestre.

El Tronador II será lanzado desde Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca. “Nuestro objetivo son los satélites de órbita polar y Puerto Belgrano nos da la posibilidad de realizar lanzamientos hacia el mar con toda la zona despejada en dirección polar. Por otra parte se encuentra dentro de la base de la Armada Argentina, lejos de zonas densamente pobladas, lo que la hace un área segura para lanzamientos”, explica el ingeniero Juan Cruz Gallo, gerente general y técnico de VENG SA, empresa estatal dependiente de CONAE y a cargo del proyecto de manera directa.

¿Qué es lo que se va a hacer en Punta Indio? Se trabajará en todas las instancias previas de prueba de los prototipos, hasta llegar hasta el definitivo Tronador II, una estructura de unos 34 metros de altura (en otros parámetros, alto como un edificio de 10 pisos) que tendrá la capacidad para poner en órbita satélites de “arquitectura segmentada.”

Del Tronador II ya está el diseño preliminar de la estructura porque lo que tiene que ver con la electrónica y los motores se trabaja aparte. El rol de la Base de Punta Indio será entonces decisivo cuando el equipo se acerque al modelo final ya que se van a ensamblar las partes definitivas, usando los hangares.

Los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata empezarán a realizar los primeros ensayos sobre los prototipos iniciales del Tronador II. Los trabajos previos se realizarán en la Base Aérea de Punta Indio siendo el objetivo que el vehículo definitivo esté listo para 2013.

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