Inicio » Política y Opinión » Ciudadanía o Especulación
  Ciudadanía o Especulación

Me parece interesante trasladar a mis conciudadanos las reflexiones que cada tanto expreso en esta página Web, cuya finalidad no es otra que generar un espacio de reflexión que permita mejorar el lugar que nos toca hoy habitar, que es Punta del Indio.

Comienzo informando los hechos que dan origen a esta nota.
Como es de domino público el Gobierno Nacional en su intento de resolver las presiones de los grupos concentrados para devaluar nuestra moneda frente al dólar, decide estabilizar la cotización de un dólar a 8 pesos  el viernes 24 de enero.

Más allá de considerar si esta es una medida acertada o no, los grandes especuladores que son principalmente los formadores de precio de la cadena productiva con responsabilidades diferentes, deciden especular generando una subida de precio que no tiene ninguna relación con la cadena de producción y comercialización respecto de esta nueva cotización del dólar.
Es cierto, para no perder perspectiva, que en esta  corrida detrás del dólar el sistema financiero tiene gran parte de la responsabilidad. Pero volviendo al relato que me lleva hoy a escribir esta nota esa devaluación ronda el 20%.

Ahora bien los alimentos, materiales de construcción, electrodomésticos, automóviles etc. deberían modificar sus costos, si es que esta decisión económica del Gobierno Nacional incide en la formación de los precios de esos productos.

A esta altura de los hechos me encuentro que el Sábado 25 un grupo importante  de comerciantes que son vecinos nuestros deciden aumentar sus productos de limpieza y alimentos un 20% y el descaro llega a tal punto que lo agregan al final de la cuenta en los tickets (que en la mayoría de los casos son comprobantes en negro, o sea que no pagan impuestos, con lo cual agrandan su margen de ganancia evadiendo el pago de impuestos) en forma general sobre el total de la compra.

En algunos casos tenían además carteles improvisados  dentro de sus negocios  anunciando su decisión de modificar los precios con el solo argumento que era  “por la situación del país”.

En otro caso, en una carnicería el día viernes 24, el kg de carne picada estaba alrededor de los 34 pesos, el sábado siguiente ascendía a 45 pesos y el sábado 1 de febrero casi 60 pesos. Mientras tanto en una verdulería de Verónica, el viernes 24 el Kg de zanahoria estaba a 8 pesos, el sábado 25 a 8 pesos   y el viernes 31 se seguía manteniendo a 8 pesos el kg. Los corralones no vendieron materiales durante el fin de semana del 25 de Enero. Y los negocios de electrodomésticos suspendieron sus ventas.

Frente a este cuadro propongo a mis vecinos mis reflexiones:
¿Por qué razón un negocio por las dudas decide aumentar en forma antojadiza sus productos por el solo hecho de no perder? Pregunto ¿como saben ellos cuanto va  a salir las mercaderías que venden si no llegaron a tener contacto real con sus proveedores? (recuerden que la modificación de la paridad dólar de uno a ocho se hizo el día anterior).

Pero lo peor a mi entender es que primero y principal la decisión económica del Gobierno Nacional no incide en ninguna mercadería, pues son de fabricación nacional, y la variación del dólar en cuanto a los costos productivos se debería tener en cuenta solo para los productos o mercancías que tiene componentes de importación.

Pregunto ¿las vacas vienen de Estados Unidos, de Inglaterra, de Rusia? ¿o se crían en las Pampas Argentinas? Las bebidas sin alcohol que se consumen en forma masiva  ¿se deben traer en barcos tanques de algún país del mundo? Es lógico y aplicando el sentido común que la respuesta es ¡NO!

Entonces porque nuestros vecinos comerciantes, que tienen todo el derecho de tener sus ganancias por instalar sus comercios, deciden abusarse de sus clientes (consumidores) sin más razón del “por la dudas”.

Por otra parte no deja de ser un abuso, pues los vecinos que no tienen posibilidad de movilizarse  a Verónica o La Plata o al gran Buenos Aires para comprar en otros negocios que no tiene esa actitud están cautivos de estos comerciantes. Por lo tanto el perjudicado como siempre es el que menos tiene.

Estos comerciantes (por supuesto que no son todos por eso di el ejemplo de la verdulería), son los primeros en protestar cuando ellos se ven perjudicados por situaciones cotidianas, como cuando manifiestan: “que caras están la cosas”. Cuando ellos son parte de esta inmensa cadena de especulación, que da lugar a que los precios suban en forma desmesurada y especulativa.

Es el mismo grupo de personas que cuestionan La Asignación Universal o la última medida del plan Progresar  (Entregando  un valor de $600 a cada joven entre 18 y 24 años para que retome el estudio), pues ellos no ven que están entre  los primeros beneficiados ya que esa masa de dinero se vuelca al mercado interno (carnicerías, verdulerías, almacenes, corralones, casa de electrodomésticos) pues los que menos tienen usan esos  planes para comer o estar en una situación mejor.

Porque de última estos movimientos (los especulativos) no llevan a otra cosas que a la desestabilización política. Lo sufrieron los Gobierno  de Arturo Ilia, el de Ricardo Alfonsín en algún momento, Néstor Kirchner y ahora el de Cristina Fernández.

Gran parte de estos sectores medio le hacen el juego sin saberlo (eso espero) a los grandes productores Industriales, a los grandes productores sojeros,  a los grandes especuladores financistas que siempre consiguen tremendas ganancias en estos momentos difíciles del País que de hecho no es el primero.

Por lo tanto en es tos momentos es importante saber a qué sector social pertenecemos, y creo que haciendo un análisis progresivo podemos concluir que el que compra, el comerciante, el empleado que tiene una buena remuneración, el pequeño productor, el profesional, son parte del mismo sector y por lo tanto  debemos defender nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones a pesar de la diversidad que significa cada uno de los sectores mencionados.

Otro punto en mi reflexión es la actitud de Los Partidos Políticos del Distrito que en la última elección de Octubre obtuvieron representación parlamentaria en el Consejo Deliberante y que además dicen defender los derechos de los que menos tienen.

Que medida han encarado frente a estos abusos, que herramientas están implementando para frenar estos abusos, a primera vista ninguno.

 Ni siquiera han publicado declaraciones fijando posición frente a estos hechos y menos se ven las medidas que se deben tomar, son ellos los que deben  fijar posición frente a estos hechos que tiene conmocionado a la opinión pública. O no es parte de su discurso electoral defender los derechos de los vecinos y ciudadanos del Partido.

Otra consideración es para el Poder Ejecutivo Municipal, que además lleva el valor agregado de pertenecer al partido político que hoy dirige el ejecutivo del Gobierno Nacional, que es el que toma la medida política y económica que da lugar a que grupos concentrados económicos de poder generen este tremendo proceso especulativo y de desestabilización política.

No existe a la fecha ninguna acción ni medida que haya encarado el Ejecutivo Municipal en defensa de los consumidores, ultimo eslabón de esta inmensa cadena de injusticias, que no tenemos formar de actuar, pues quien debe intervenir en estos casos es el Estado para regular estos tremendos desequilibrios.

Ahora la cosa desde el punto de vista no debe estar  tan mal como la pintan la mayoría delos agitadores que buscan desestabilizar políticamente al país. Como dato de la realidad este fin de semana (Sábado 1 de febrero) se tardó 10 horas en llegar a la costa en la fecha del recambio turístico producto del inmenso flujo de turistas viajando para disfrutar de sus vacaciones.

Por otra parte es cierto que los consumidores nos debemos organizar y hacer valer nuestro derecho que es el de no comprar cuando se quiere abusar de nuestra buena fe.

De hecho algunos de nosotros hemos dejado changuitos repletos en los comercios cuando quisieron cobrarnos cifras siderales, sin otra explicación que no fuera del “por las dudas”. La otra posibilidad es la de comprar productos alternativos.

Por lo tanto y finalizando mi nota más allá de las posiciones políticas que cada vecino tiene en Punta Indio es importante evitar que los agoreros de siempre nos venda que el país está próximo a incendiarse.

Si es cierto que hay dificultades que deben sortearse y que el Gobierno Nacional tiene que corregir errores, pero de lo que no hay que olvidarse es que las cifras que manejan incluso los gurús de la economía tradicional indican que la distribución de la riqueza mejoró y sino recuerden como estaba el país hace 10 años y donde hoy.
Esto no significa que no que haya que seguir trabajando y mejorando la situación  económica y social del país.

Profesor  Benedicto  Veleda
L.E. 8.334.939

Punta del Indio, 3 de febrero de 2014

 
 
 
 
INICIO
CTC
GALERIA
            DE FOTOS
 
PARQUE COSTERO DEL SUR
DAÑO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN
ECOLOGÍA
ART. DE INVESTIGACIÓN
BIÓSFERA
 
TURISMO
COMERCIOS
HOSPEDAJES
GASTRONOMÍA
HISTORIA
 
DIFUSION
APEROS O RECADOS
EMPRENDIMIENTOS
DOCUMENTAL
SHOW DE PAYADORES
CERAMICA PRECOLOMBINA
MAESTRO CERAMISTA
 
POLITICA
UBICACION
INFORMES
 
© Copyright 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Diseño: [G. DOS ]
a