Inicio » Parque Costero del Sur
  Ubicación
El Parque Costero del Sur se encuentra situado al N. E de la provincia de Bs.As. teniendo como centro geográfico el pueblo de Punta del Indio, situado en la punta norte de la Bahía de Samborombón.
A tan solo 150 km. de BS. As. Se puede llegar por AUTOPISTA La Plata, ruta 36 hasta la ciudad de Verónica.
O bien desde la Plata (90 km.) a Magdalena por ruta provincial Nº 11 a Punta Del Indio, donde será atendido en la Oficina de Turismo del Parque Costero del Sur.
 
Características

Reserva ambiental: Su territorio es totalmente privado.

Por su posición geográfica esta compuesto por cuatro zonas muy bien determinada (pastizales, montes de espinales, bañados y el Río de la Plata) que en un ancho promedio de 5 km. y una longitud de 75 km. interactúan en un maravilloso equilibrio dándonos así un biodiversidad digna de ser contemplada y estudiada.

Esta características nos permite dividir a grande rasgos sus funciones:
» Educación
» Recreación
» Investigación Científica.
» Emprendimientos productivos.

 

Educación

 
PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

El Rincón de todos Los Santos, tal fue el nombre que le dieron los españoles a lo que después seria los pagos de MAGDALENA.

Es la población más antigua de la provincia de Bs. As. Después de la Santísima Trinidad con su puerto llamado “Santa Maria del Buen Aire".

Estos territorios cuyos límites eran El Riachuelo ,El Río de la Plata, El Salado, Laguna de Monte y las nacientes del Río Matanza, se dividió en 17 “mercedes reales”, una de ellas, la del pago de Magdalena, le fue asignada en 1636 a Francisco Velásquez Meléndez, lugar teniente del gobernador , quien la dio la “merced real “,desde el Río Samborombón hasta Magdalena.

Con el correr del tiempo éstas mercedes reales se fueron dividiendo dando lugar a la creación de nuevas estancias .(el nombre viene de “estar”pues debían ocupar los lugares que reclamaban para si).

Las principales en el Parque Costero del Sur son; Rincón de López de CLEMENTE López Osorio, abuelo materno de Juan Manuel de Rosas .

Rincón de Noario de Juan Noario Fernández donde en 1829 se reunieron Juan Manuel de Rosas con su enemigo Juan Lavalle .

La división de “Rincón de Noario” dio lugar a las estancias”Juan Gerónimo”, “Pancho Díaz” que era un puesto de estancia que tomo el nombre por su puestero .

La verde que dio lugar a la actual ciudad de Verónica ; “Luis Chico”,”Santa Rita”, etc.

Esta síntesis histórica esta enriquecida por una gran cantidad de hechos y anegadotas que ponen al descubierto parte de nuestra idiosincrasia argentina adornada por la espectacularidad de los cascos de estancias donde arquitectos como Carlos Norman, Carlos Thais y otros nos dejaron un testimonio de cómo se vivía y pensaba en aquellos tiempos.

 
 

Lo que luego se llamo la conquista del desierto fue un factor básico en nuestra historia pues muchas de las acciones y formas de vida tenían como eje central la usurpación de tierras a los indios (Tubichamini, nombre del cacique) y la competencia por el ganado cimarrón ( vaquerías) producto del ganado que trajeron los españoles.

Esto genero por parte de la indiada de los malones y en respuesta a ello las milicias (blandengues) y fortificaciones por parte de los conquistadores.Todos estos acontecimientos nos han dejado un testimonio histórico cultural digno de mantener vivo para nosotros y nuestros hijos, pues solo sabiendo de donde venimos podemos saber quienes somos y adonde deberíamos ir.

Por la ubicación del parque costero del sur podemos decir que es un área de interfase entre el rió de la plata ( el más ancho del mundo) y la llanura pampeana ubicada en la cuenca deprimida del salado. Sus 25.000 hectáreas de superficie dan lugar a un sin numero de paisajes que nos remonta a la pampa húmeda tal cual la viera Charles Darwin creando también habitas naturales donde conviven cientos de especies (por ejemplo mas de 200 especies de aves en época estival) en una armonía natural perfecta solo puesta en peligro por la mano del hombre.

 
  Siendo el parque Costero del Sur unos de los pocos, sino el único, de la provincia de BS. AS. que se mantiene en estado semivirgen. Como particularidad el Parque Costero del Sur es parte de un cordón de selva que originalmente llegaba hasta el Paraguay albergando en su flora y fauna especies únicas en el mundo, creando así una gran expectativa no solo en la población Argentina sino también a nivel mundial, un ejemplo de ello, es el reconocimiento de UNESCO como reserva de biosfera mundial.
 
Dada la particularidad de un bioma como la cuenca deprimida del salado podríamos dividirlo en cuatro ecosistemas totalmente diferentes que interactúan en un ancho promedio de 5 Km. Dándonos así una biodiversidad muy dispar en un perfecto equilibrio ecológico.  

PASTIZAL / MONTES / BAÑADOS

 

» PASTIZAL

Dadas las características del suelo en esta zona se desarrollan los famosos pastizales pampéanos que en este lugar, dado el bajo rendimiento de las tierras a nivel agro-ganadero, se mantiene en estado de virginidad.

Se caracteriza por estar surcado por arroyos y cañadas que junto a su vegetación dan lugar a la gran cantidad de especies faunisticas representativas de la provincia de Buenos Aires, y manteniendo todavía especies en grave riesgo de extinción como el venado de las pampas (declarado monumento natural ) dos avistajes hechos por el guarda fauna del Parque Costero del Sur, gato de los pajonales y zorro gris. Este ultimo en notable crecimiento.

Digno de admirar en esta zona es el ombusillo vegetal que es endémico y que se ubica exclusivamente en un muy reducido terreno al este de la provincia de Buenos Aires, partido de Magdalena y Parque Costero del Sur.

También hay una numerosa cantidad de aves, que ya sea cuantitativa o cualitativamente dan al observador un panorama que lo remontara a principios de siglo.

 
   

» MONTES

Sobre Una angosta franja de albardones conchiles que originalmente comenzando en la Bahía de Samborombón llegaba hasta el Paraguay, se encuentra los montes de espinales en galerías que caracterizan al Parque Costero del Sur, surcado por pintorescos arroyos dan al visitante un sin número de incomparable s paisajes que resaltados por su fauna (Carpincho, Nutrias, Lagarto overo y un sin de aves) ,lo transportaran retrospectivamente a lo mas profundo de su corazón.

Estos montes están formados básicamente por el Tala árbol de crecimiento muy lento, encontrándose ejemplares de 500 años de vida que junto a otras particularidades, como ser, que no hay en lugar del mundo, generan un sistema biótico muy poco estudiado, pero de alcances insospechados acompañan a esta especie el Coronillo Sombra de Toro, Tabanero o Molle, Ombú, algunas de estas especies demuestran una dependencia absoluta del “árbol Madre” El Tala ya que nunca vemos individuos que no estén asociados a este.

Encontramos también plantas arbustibas, como La Brusquilla, Duraznillo negro, etc, trepadoras, como tropaeolum pentaphyllum, burucuyá, o pasionaria, cissus palmata, taci, etc. Epifitas como tillandsia aeranthos y numerosos líquenes, como parmelias, dimerillas y ramalinas etc. Herbaceas como bromus unioloides, sonchus oleraceus, marrubiun vulgare, dichondra repens, urtica urens, etc.

Esta notable asociación de vegetales nativos unido a tantos otros dan lugar a una fauna con una biodiversidad asombrosa que en algunos casos como el Tala son únicos en el mundo.

 
 
 
 
 
INICIO
CTC
GALERIA
            DE FOTOS
 
PARQUE COSTERO DEL SUR
DAÑO AMBIENTAL
LEGISLACIÓN
ECOLOGÍA
ART. DE INVESTIGACIÓN
BIÓSFERA
 
TURISMO
COMERCIOS
HOSPEDAJES
GASTRONOMÍA
HISTORIA
 
DIFUSION
APEROS O RECADOS
EMPRENDIMIENTOS
DOCUMENTAL
SHOW DE PAYADORES
CERAMICA PRECOLOMBINA
MAESTRO CERAMISTA
 
POLITICA
UBICACION
INFORMES
 
© Copyright 2011. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - Diseño: [G. DOS ]
a